Llega el dia de los trabajadores en Paraguay 2018

Se acerca el dia de los trabajadores y vos te mereces un buen descanso!

El dia de los trabajadores tambien conocido como dia del Obrero es una conmemoracion a todos los trabajadores del mundo, festejados el 1 de Mayo, tanto en Paraguay como en todo el mundo.

dia de los trabajadores, trabajadores paraguay, 1 de mayo, dia del obrero, dia del trabajo, trabajadores 2018

Todo comienza en fecha 1 de Mayo de 1886, cuando la edad Industrial esta en plena expansión en todo el mundo, la actividad agrícola abre paso a las nuevas tecnologías y se abren industrias en los paises mas desarrollados de la epoca, entre ellos Estados Unidos. Con la expansion industrial, la masa de trabajadores se concentran en las fabricas y se dectectaron abusos en el pago de salarios y las jornadas de trabajos que hacia que hubieran enfrentamientos constantes entre trabajadores y empleadores. Esto hace que los trabajadores se agruparan en sindicatos por todo el pais, organizando marchas, negociaciones, huelgas y otras actividades en pos de reclamar mejores condiciones de trabajo. Seria el comienzo de la historia del Día del Trabajo

Chicago fue una de las principales localidades de la epoca que contaban con grandes industrias, y es aqui donde se celebraria el IV Congreso de la American Federation of Labor. El objetivo de este Congreso era proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 las grandes corporaciones de Estados Unidos respetaran las 8 horas de trabajo que tiempos atras ya estaban reclamando, asi como el reconocimiento de los sindicatos que estaban prohibido en varias empresas, de lo contrario, los trabajadores harian huelgas en todo el pais Es entonces cuando en 1886 el presidente  Andrew Johnson, promulga la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas permitidas que haria que los empleadores respetaran el horario mucho tiempo despues, la lucha se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica, que por cierto era un gran trabajador de la epoca.

La primera vez que en nuestro país se conmemoró el Día del Trabajador fue el 1 de mayo de 1906.

El dia de los Trabajadores en Paraguay

La primera vez que se celebro en Paraguay el Dia de los Trabajadores paso varios años despues, seria el 1 de Mayo de 1906 cuando se festejaría este acontecimiento, y fue impulsado por la primera central obrera organizada, esta central obrera estaba integrada por varias agremiaciones: Hojalateros Unidos, Obreros Cocheros, Sastres, y Albañiles y Anexos,  Carpinteros y Anexos, Federación de las Artes Gráficas, Carpinteros de Rivera.

Tal fue el éxito entre los trabajadores que a dia de hoy se continua realizando los festejos. El Presidente Horacio Cartes no ha trasladado la fecha de esta conmemoración al día Lunes como ya se suelen hacer con otras fecha, por lo que este día se festejara el Martes 1 de Mayo de 2018.

Para festejar juntos estén atentos al código de descuento que estaremos habilitando el lunes 30 de Marzo!!!! Hasta 50% de descuento en todas las compras de la WEB!

En Imega les deseamos feliz dia de los trabajadores!

En este dia especial les felicitamos y deseamos que pasen un excelente resto del año, llena de exitos.

 

 

 

Deja un comentario